En la actualidad, las marcas de lujo están redefiniendo el concepto de calidad al integrar prácticas éticas y sostenibles como pilares fundamentales. La sostenibilidad se ha convertido en un criterio fundamental, junto con unas prestaciones, una estética y una durabilidad excepcionales, para definir lo que significa un artículo de lujo. Ninguna marca de lujo puede ignorar el concepto de sostenibilidad en su narrativa.
Cadena de valor sostenible en el sector del lujo
Las prácticas éticas se deben extender a toda la cadena de valor del producto, desde las primeras etapas del diseño y selección de materias primas hasta la comercialización. En el sector del diamante, esto implica un control exhaustivo de todos los tramos, desde la extracción de la piedra en la mina o la creación de la gema en el laboratorio, hasta su adquisición.
Al priorizar cadenas de suministro éticas, las marcas de lujo se alinean con los valores y expectativas de unos consumidores exigentes. El abastecimiento ético (ethical sourcing), la transparencia y la trazabilidad son la garantía de unos productos de la máxima calidad también desde una perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad social.
Gucci: abastecimiento ético
El abastecimiento ético implica trabajar con proveedores que priorizan prácticas laborales justas, condiciones de trabajo seguras y el respeto a los derechos humanos. Gucci, por ejemplo, ha adoptado estrategias de abastecimiento sostenible, colaborando con Forest Stewardship Council (FSC) para garantizar la obtención responsable de madera para sus productos. Al obtener madera de bosques certificados por el FSC, Gucci asegura que los materiales utilizados provienen de fuentes gestionadas de manera responsable, minimizando así la deforestación y protegiendo los ecosistemas.
Stella McCartney: transparencia
Las marcas de lujo tienden a ser transparentes y revelar al público los detalles de su cadena de suministro. Stella McCartney, marca conocida por su compromiso con la moda ética, utiliza en sus diseños materiales sostenibles como algodón orgánico y productos que no implican ni muerte ni daño a animales en su producción. Su marca mantiene una cadena de suministro transparente, al ofrecer información exhaustiva sobre el origen de los materiales y el impacto medioambiental de los procesos de producción.
Brilianto: innovación y sostenibilidad en la alta joyería
Brilianto se posiciona como una empresa líder en la creación de diamantes con alma y origen único. Estos diamantes creados en laboratorio a través del método HPHT (High Pressure High Temperature) representan un avance significativo hacia una industria más ética y sostenible, reflejando el compromiso con la innovación y el medio ambiente.
Esta empresa de alta joyería ha integrado la tecnología blockchain para asociar un NFT (Token No Fungible) a cada joya comercializada, que sirve como un activo digital que representa el diamante físico. Las ventajas son una mejora de la experiencia del producto y una capa adicional de confianza y transparencia en el sector de la alta joyería. Cada NFT incluye una copia digital del certificado de autenticidad del IGI (Instituto Gemológico Internacional) y permite un estricto control de la trazabilidad de la piedra preciosa, desde la obtención del carbono original para la elaboración del diamante hasta la venta final.
En el caso de los diamantes exclusivos del FC Barcelona de la colección Etern Spotify Camp Nou, la transparencia en la cadena de suministro es completa, desde la obtención del césped utilizado para extraer el carbono hasta la entrega final de la joya al cliente.
Chopard: responsabilidad en la extracción y procesamiento del oro
La marca joyera suiza ha asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad a través de su programa The Journey to Sustainable Luxury. Desde 2013, Chopard utiliza oro certificado como Fairmined en todas sus colecciones. Fairmined es una certificación que asegura que el oro es extraído y procesado de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y mejorando las condiciones de vida de las comunidades mineras. Además, Chopard trabaja con proveedores que siguen prácticas éticas y sostenibles, de manera que garantiza que cada eslabón de su cadena de suministro respete altos estándares de sostenibilidad.
Diseños atemporales para un lujo sostenible
La sostenibilidad en el mundo del lujo también significa alejarse de modas efímeras con un impacto negativo en el medio ambiente, y respaldar, en cambio, diseños atemporales. Al crear productos que no se ciñen a temporadas o tendencias específicas, las marcas de lujo animan a los consumidores a invertir en artículos que seguirán siendo elegantes y relevantes durante muchos años.
Las prendas y productos con mayor versatilidad y durabilidad favorecen la sostenibilidad al reducir la necesidad de consumo y el desperdicio frecuente asociado con la moda rápida. Este patrón de consumo se enmarca en la tendencia del quiet luxury, que tiene como prioridades la elegancia, la calidad y los diseños atemporales.
Burberry: gabardina clásica
Burberry, conocida por su icónica gabardina, ha demostrado cómo un diseño clásico puede perdurar en el tiempo, convirtiéndose en un elemento imprescindible en el guardarropa de muchas personas durante más de un siglo.
Chanel: bolso 2.55
Chanel también es un excelente ejemplo de sostenibilidad en el sector del lujo y de quiet luxury, con piezas icónicas como el bolso 2.55 y su clásico vestido negro. Estos productos emblemáticos han mantenido su relevancia y atractivo durante décadas, y se han alzado como símbolos de la elegancia atemporal y el compromiso con la calidad artesanal.
Economía circular en el sector del lujo
Las marcas de lujo líderes están liderando la transición hacia la economía circular. Se trata de un enfoque destinado a minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia de los recursos. En lugar del modelo lineal de obtener recursos, hacer productos y desechar casi todo después de su consumo, estas marcas diseñan productos duraderos, fáciles de reparar y reciclar. La economía circular es uno de los ingredientes básicos de la sostenibilidad.
Hermès: programas de reparación
Hermès ha lanzado programas de reparación para sus productos, permitiendo a los clientes mantener sus artículos en óptimas condiciones y prolongar su vida útil. Esta marca ofrece servicios de reparación para sus icónicas bolsas, como el Birkin y el Kelly, asegurando que estos artículos de lujo puedan ser utilizados durante generaciones. Asimismo, Hermès ha lanzado una línea de productos llamados Petit h, que reutiliza materiales sobrantes de su producción principal para crear nuevos y únicos artículos de lujo. De esta manera se fomenta la economía circular y se reduce el desperdicio.
Materiales innovadores
Las marcas de lujo sostenibles están invirtiendo en investigación y desarrollo para crear materiales innovadores que sean ecológicos sin comprometer la calidad. El objetivo es reemplazar los materiales tradicionales con alternativas más sostenibles, para reducir así su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto.
Prada: nylon regenerado
La marca italiana de lujo Prada ha innovado en el ámbito de la sostenibilidad a través de su iniciativa Re-Nylon. Este programa implica la producción de productos utilizando nylon regenerado, un material reciclado a partir de plásticos recuperados del mar y procedentes de redes de pesca y vertederos. Además, esta iniciativa también recupera residuos de fibra textil. El nylon obtenido a través de este procedimiento tiene la misma calidad y durabilidad que el nylon virgen, pero un impacto ambiental muchísimo menor. Prada ha empleado este material sostenible en bolsos, mochilas y accesorios.